12 de gener, 2008

Una espècie de comunitat virtual força singular: Y!R

Per qui no conegui Y!R li recomano que es pasi per http://es.answers.yahoo.com
Veiem doncs una reflexió que vaig publicar a Y!R en referència a ella mateixa. És la resposta a la pregunta: ¿Acaso los puntos de Yahoo Respuestas pueden ser canjeados por vales o dinero?


Bueno... no está mal pensada la idea. En realidad somos todos nosotros, con nuestras preguntas y respuestas, que Y!R sea lo que es.

No estaría mal que parte del dinero que generamos debería, pienso (simplemente por un sentido de mínimo repartimiento equitativo de los ingresos), distribuirse entre los participantes en función de su grado de participación (medido en "puntos" por ejemplo). Mediante premios por ejemplo. Pero bueno... por ahora, es cierto, yo no veo que Yahoo haya puesto publicidad directa pero eso no quiere decir que no esén en disposición de ofrecer ese servicio de "remuneración".

Sea como fuere, como casi todo en esta vida, sólo repartirian premios por un interés económico. Para una "comunidad virtual" tan singular como es la de Y!R una excelente manera de "atracción y fomento a la participación de los usuarios" podria ser mediante métodos incentivadores como el de los "premios". Pero me da la impresión que, en estos momentos, ya no les interesa (porque no lo necesitan) promocionar la web ni hacerla crecer mucho más pues, creo, ya han llegado a la "masa crítica" (en número de usuarios) que buscaban. Con el método incentivador de "estrellitas" y "puntos" han conseguido el efecto que pretendían de que las personas nos sintamos "motivadas" a participar (a parte del evidente beneficio de una red como esta de intercanvio de información que es fruto de esa minoría de personas que consiguen ir en contra de la tendencia hacia el "punto del equilibrio de Nashen el dilema del prisionero" y cooperar sin buscar sus propios intereses para, de esa manera, augmentar los beneficios totales e individuales finales).

De esta manera han conseguido una serie de personas que habitualmente usan los servicios de Yahoo!Respuestas y de esa manera, indirectamente, el portal principal (Yahoo) recibe también más visitas y agumenta en prestigio; reforzándose su (supongo) estrategia de pretender ser un portal+buscador líder de internet que ofrece unos servicios gratuitos. A cambio puede obtener unos ingresos gracias a la publicidad (entre otros sistemas de ingresos como el servicio de venta de datos y estadísticas que pueden ofrecer gracias a la gran cantidad de información de los hábitos de sus visitantes/usuarios que manejan).

Pero bueno... supongo Y!R debió convertirse en un sitio web como el que ahora es gracias precisamente, a la inversa, gracias a la "fama" de Yahoo. Tal vez, si Y!R no hubiese estado vinculado a Yahoo y lo hubiesen abierto en un dominio cualquiera hoy no seria lo que es. Pero bueno... actualmente, creo, Y!R a parte de haberse beneficiado de Yahoo es ahora Y!R quién esta consolidando y beneficiando a Yahoo.

Así pues... aunque estaría un gesto muy bonito por parte de Y!R este de dar regalos, creo que no lo harán porque su único objetivo es el interés egoísta y no tienen necesidad de usar esos métodos. Aunque, tal vez, si lo hiciesen ganarian una buena publicidad y pretigio en la sociedad que, creo, deberían ser más importantes que simplemente pretender el augmento del precio de las acciones de Yahoo por "valor contable".