15 de desembre, 2007

LEX TALIONIS

En aquesta ocasió penjo un escrit que he recuperat del commentari que vaig fer a la web de Y!R en resposta a la pregunta: "¿Que opinais de la frase 'ojo por ojo, diente por diente'?"

Es la denominada "lex talionis". Se trata de una disposición normativa que Dios dió a Moisés y los demás judios en el monte Sinaí hace alrededor de 3.500 años; tal y como está registrado en el libro pentatéutico de Deuteronomio (cap.19 vers.20).

Sin lugar a dudas hay que ver el contexto (simplemente leer unas lineas más arriba de la cita bíblica para entender cabalmente de qué estaba hablando). Fue una norma que debía aplicarse cuando, ante un juez , se presentasen litigios (y éste matiz hay que tenerlo muy presente, es fundamental). Esta ley debía de servirle al juez de principio o guia de justicia para los juicios [recordándome a la tipica representación de la justicia con la mujer que sostiene una balanza en las manos] . Así, en la misma dirección, por ejemplo, al testigo falso se le debía imponer la pena que él mismo (maliciosamente) quería para su prójimo. La justicia no debían de tomarla por su mano [es decir, responder sin juicio previo] para eso y por eso ya se estableció un sistema judicial (salvo en algunas ocasiones como el allanamiento de morada nocturno... en que por la evidencia del delito o los motivos que fueren, quizá como una manera de legítima defensa, no era necesario dicho juicio previo) .

Entonces los cristianos, que se basan en la Bíblia, (y por tanto en Deuteronomio también) ¿son partidarios de que los tribunales de justicia manifiesten, hoy en día, ese mismo trato de la ley del talión, por ejemplo, a un asesino y defienden la pena de muerte?

Hay que dejar claro que ahora, hoy, los que se consideren verdaderos cristianos ya no estan bajo esa ley judía, la misma quedó abolida con Cristo (tal y como queda claro en el capítulo 3 de la carta de Pablo a Galacia). Se trata de un importantísimo pero complejo asunto que conlleva la promesa de bendecir a las naciones por medio de la descendencia de Abrahán... pero bueno, de este asunto se podría explicar mucho más y más tranquilamente pero, creo, no veo que sea oportuno entrar en materia en esta pregunta.

Así pues, los cristianos, no deberían entrar en disputas relativas a qué trato deben recibir los delincuentes... sino limitarse respetar y sujetarse a las "autoridades superiores" tal y como expresa Romanos 13:1 y ss. siempre y cuando no obliguen al ciudadano [personalmente] a realizar actos que van en contra de las normas divinas (tal y como ya se dejó claro cuando el apóstol Pablo declaró ante el Sanderín las famosas palabras registradas en Hechos 5:29).

En definitiva... es Dios quien a su debido momento traerá justicia y juzgará al mundo. Como expone el capítulo 12 de Romanos:

"No devuelvan mal por mal a nadie. Provean cosas excelentes a vista de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres. 19 No se venguen, amados, sino cédanle lugar a la ira; porque está escrito: “Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová”. 20 Pero, “si tu enemigo tiene hambre, aliméntalo; si tiene sed, dale algo de beber; porque haciendo esto amontonarás brasas ardientes sobre su cabeza”. 21 No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien."