20 de juny, 2007

AMOR -VS.- EGOÏSME ... i ja posats de l'altruïsme

Explicació castellana de la frase:
PREMISA: "El altruismo es una forma de egoísmo"
Fácil es concordar en que el amor incluye el altruismo (pues en teoría el verdadero amor "no busca sus propios intereses"). Entonces, si creemos que la premisa enunciada anteriormente es verdadera, el amor es "egoista".

Bueno... hasta aquí un poco complicado ya que "altruismo y egoismo" son antónimos puros y, si no se explica la veracidad de la "premisa" inicial, cuesta entender cómo podrían ser sinónimas esas dos cualidades.

Veamos un posible razonamiento que intenta demostrar la veracidad de esa "premisa que tanto cuesta de creer":

Hay que ir a una explicación "económica" para entenderlo. La teoría económica se basa en que toda acción (de una persona cuerda) se hace con una motivación de "maximizar los intereses propios". ¿Deberíamos, pues, entender que el altruismo (y por ende el amor) responderían a esa motivación? Pues la respuesta, segun esta manera de ver los asuntos, es que sí... que el altruista/amoroso busca "sentirse satisfecho" de saber que hace el bien a los demás; que esa "felicidad interna" es el "beneficio derviado del dar" i que es superior al de "no hacer el bien a los demás" (teoría de costes). Hace casi dos milenios el denominado Gran Maestro dijo que "hay mas felicidad en dar que en recibir", en ese sentido tal vez la persona altruista pretenda obtener un "beneficio" en forma de "satisfacción". Eso no quita que en realidad el altruista "hace el bien a los demás" sabiendo que va en perjuicio suyo.

Pero... ¿No es verdad que a la persona egoísta por definición "le importa un comino" lo que le pase a los demás? Por lo tanto no parece razonable hablar "de que el egoísta se preocupa en los demás". ¿Entonces he desmontado otra vez esa "frase tan desconcertante" que quería defender como cierta? Pues bién...

Para intentar hacer encajar la premisa del título hay que percatarse de que existen dos conceptos de egoísmo: "el de la teoría de costes" y el otro que es más cercano al "egotismo", o lo que sería lo mismo, el de "primero yo y luego yo". Respuesta dada.

"Reflexión":

Después de meditar en ello he llegado a la conclusión que el egoista en ese primer sentido (el que pretende maximizar SUS beneficios totales, es decir, el "egoísta-económico") si a la vez se esfuerza por ser "Altruista" conseguirá los máximos beneficios. No solo incrementan los beneficios indiviuduales sino también los ajenos y los Totales ya que se genera un nuevo beneficio... el de la satisfacción de saber que el otro es feliz ( lo que se dice en técnicas de negociación "ir al noreste", conseguir no ver las relaciones interpersonales como una situación de puro conflicto).

Haced la prueba... examinad situaciones donde se aplica el concepto egoísta-egocentrista y después intentad resolverlo con altruismo. Y esto, el que se maximicen los beneficios debido a actuar altruistamente, desde un punto de vista egoísta-económico, es fantástico! Y para concluir... el caso rápido y claro es actuar "altruistamente" en una situación como la del "dilema del prisionero". El resultado es impactante.

Sin lugar a dudas el ALTRUISMO
es la mejor cualidad para el "egoista-económico" puro (supra definido).

4 comentaris:

Roberto Carballo ha dit...

Sigue, sigue, sigue ..... tu pensamiento es siempre interesante de leer. Un abrazo y suerte, Roberto Carballo

SIN FECHA DE CADUCIDAD ha dit...

uf..."Si quieres ser feliz como dices,no analices". Es broma, me gusta tu blog y tu forma de deshilar las ideas hasta reducirlas al casi absurdo ....sólo el "casi".
Saludos
Violeta

SIN FECHA DE CADUCIDAD ha dit...

Me has hecho reir con tu comentario en mi blog.....gracias por devolverme la visita.
Violeta

Unknown ha dit...

chicosilvioyelnanoMuy sesudo y profundo tu blog, Josue. Parece mentira que se trata de un chico de tu edad...(es broma).
Tu amiga de Venado Tuerto, Argentina, que ama a Serrat y extraña las charlas en catalán con vos.