17 de maig, 2008

Parlem sobre pirateria... i "drets d'autor".

Amb motiu de la noticia que he llegit relativa a l'aparició de EXGAE [mai confondre amb SGAE!](suposo serà un nom que d'aquí poc sonarà en boca de força gent)... m'agradaria rescatar i tornar a publicar un article que fa un temps vaig escriure que donava resposta a la pregunta: "Què faries, si fóssis una companyia de discos, vers la pirateria".

Me gustaría responder a una pregunta que se me ha planteado: ¿Qué harías, si fueras una compañía de discos, frente a la piratería?

Un principio básico: No se puede ir en contra de la "realidad social".

Es innegable que los programas "Peer to peer" (P2P) son usados por MILLONES de personas... generando un intercambio de ficheros musicales inconmesurable. No se puede negar la realidad.

Ayudando a que el P2P no se pueda erradicar, las interpretaciones de los jueces hacia el Código Penal: se entiende que "" como en el intercambio de música por internet no hay "ánimo de lucro", no forma parte del tipo delictivo "". Esto es que "bajarse música de internet no es un delito".

Pero también es indiscutible que todo "artista" tiene derecho a "cobrar por su trabajo" (recibir su salario).

Las discográficas deberían SIN DUDARLO CAMBIAR SU ESTRATEGIA LO ANTES POSIBLE.

Algunas opciones que tienen:

1º - BAJAR DRÁSTICAMENTE LOS PRECIOS de los Cd's, por ejemplo a 3 ó 4 euros por Cd. [Estos precios son inventados, mejor determinar a cuánto venderlos después de llevar a cabo un estudio económico] y ya verían como augmentarían los beneficios a demás de difundir mucho más la denominada “Cultura".

2º- SUMARSE A LOS SISTEMAS DE VENTA TELEMÁTICA a precios realmente "razonables" (y más atendiendo que el coste marginal de vender un archivo electrónico es casi nulo).

En otra dirección, (creo yo mucho mas beneficiosa tanto para las discográficas como para los “clientes”) pero basado en la misma idea:

- CREAR REDES DE P2P GRATUITAS LEGALES en las que la gente se pueda bajar cualquier canción ... luego el artista recibirá su retribución en función de la cantidad de descargas que haya tenido su música. ¿De dónde sacar el dinero? Posibles soluciones:

** Vender licencias de descarga (sin límite cantitativo, sí con límite temporal por ejemplo anual) cuyo precio sea verdaderamente ACCESIBLE A TODO EL MUNDO.

** En vez de comprar un derecho (lincencia, algo inmaterial) como en el caso anterior, se podría vender esa licencia juntamente con, por ejemplo, un disco duro (algo palpable) en el que únicamente, a ese disco duro, se permita descargar las canciones.

** Seguir cobrando cánon por los Cd's, y si hace falta subirlo, a cambio de poder pagar distribuyendo los ingresos a los “artistas”. Esta opción no la recomiendo atendiendo a los problemas de aceptación social que, como se ha visto a la práctica, acciones como esta tienen.

Problemas: muchas tiendas, a priori, podrían sufrir un descenso de sus ventas si las discográficas escogen la “venta por internet (u otros medios digitales)” ... aunque yo creo que a veces las previsiones no se cumplen y sucede todo lo contrario, que simplemente augmenta el consumo de ese producto. En todo caso... juntando la propuesta de “venta por internet” (mediante los sistemas acabados de mencionar) + “descenso del precio de los Cd's”, ese descenso de las ventas en las tiendas (y por lo tanto de beneficios) no tendría que suceder.

Se creía que con internet las bibliotecas desaparecerían... Pero lo cierto es que, sea por la máxima latina “verba volarem scripta manem” o por lo que sea, no se ven indicios de que eso vaya a ocurrir. Al ser humano le gusta tener las cosas no solamente en un “espacio de 1 y 0” que parece vulnerable a desaparecer, sino también en un soporte físico palpable (como es un CD).

Yo creo que lo acabado de mencionar generaría mas “justicia” para con aquellos artistas con un “diferencial mayor” entre “música copiada / música vendida” (música copiada ilegítimamente dividido entre música vendida legalmente)... pues recibirían un % de beneficios verdaderamente acorde con la realidad. Y generaría un ambiente de “seguridad jurídica”, en el ámbito de los derechos de autor, exquisito.